Datos personales

Mi foto
OBJETIVOS: . Promover el estudio, la difusión y la práctica de la Doctrina Espírita, prestando atención fraterna a las personas, .que buscan esclarecimiento, orientación y amparo para sus problemas espirituales, morales y materiales; .y que quieran conocer y estudiar la Doctrina Espírita en sus aspectos científicos, filosóficos, sociales, morales, espirituales y religiosos.

lunes, 3 de octubre de 2011

¿CULTO DEL EVANGELIO O TRIBUNAL?

- Entonces, doña Justina, ¿como va el ambiente del hogar, después de la institución del Culto del Evangelio?- Pregunta Orestes García, experimentado dirigente Espírita.
- Para decirle la verdad, no noté mucha diferencia. En algunas reuniones hemos tenido hasta problemas...
- Tal vez no hayan acertado, aun, con la orientación precisa. Me gustaría participar del próximo. ¿Será posible?

Respuesta afirmativa al apologista del estudio de las enseñanzas de Jesús en el hogar, participando del culto con la familia de doña Justina. Después de la oración, Carlos, el hijo mayor, abrió "El Evangelio Según el Espiritismo" y leyó las observaciones de Jesús, constantes de Mateo, cap. 5º, vers. 21 y 22 :

"Sabéis que fue dicho a los antiguos: - no matareis y quien quiera que mate merecerá la condenación por el juicio. Yo sin embargo, os digo que quien quiera que entrara en cólera contra su hermano, merecerá condenación en el juicio; que aquel que dijera a su hermano raca, merecerá ser condenado por el consejo; y que aquel que dijera; está loco, merecerá ser condenado por el consejo; y que aquel que dijera; está loco, merecerá ser condenado en el fuego del infierno"

La dueña de la casa inicia los comentarios:

- Bien, he hablado mucho al respecto con José. El, de vez en cuando, "pierde los estribos" y se pone a gritar, hablando lo que debe y lo que no...
- No te olvides que tú no te quedas atrás. - se defiende el marido- No han sido pocas las veces en que me mandas al infierno...
- Pienso que ninguno de los dos debe protestar. -interrumpe Carlos- He  sido victima de las irritaciones de papá y mamá. Hay días en que me perturban tanto que tengo ganas de irme...
- Yo también. -añade Laura la sirviente- principalmente  por tu causa, jovencito. Oigo pocas y buenas de tu parte, por una arruga en la camisa o una comida no enteramente a tu gusto.

El ambiente se estaba perturbando. La discusión tomaba dimensiones grandes. Orestes intervino, providencialmente:

- Calma, amigos, estamos reunidos en nombre de Jesús, a la luz de la oración. Acabo de descubrir porque el Evangelio no está yendo bien aquí, con los beneficios que lo caracterizan. Es que ustedes usan las lecciones de Jesús como jueces para pronunciar condenas. La lectura de la Buena Nueva no se destina "a los otros". Debe hablar a la intimidad de nuestra conciencia. No debemos usarla para fiscalizar al semejante y, sí, como orientación, para nuestro propio comportamiento...

Observando que sus ponderaciones calmaban los ánimos, acentuó:

- En la interpretación correcta de este pasaje, cuestionémoslo nosotros mismos: ¿Me he irritado con el
prójimo?  ¿Uso  de comprensión y buena voluntad en el trato con aquellos que me rodean? ¿ Hablo con suavidad ? ¿Evito agresiones verbales? ¿Contengo malas palabras? Si volviesen hoy al Más Allá, ¿Cual sería mi posición espiritual, considerando el tipo de relaciones que mantengo con familiares y amigos, superiores y subordinados?

Interpretando el sentimiento general, José se disculpó.

- ¡No perdono!...- Dice, solemne, el visitante.

Sonrió, concluyendo:

-Si estuviese pensando en perdonar, tampoco yo me estaría colocando en la posición de juez, a obrar con magnanimidad, cuando no paso de un mero aprendiz, intentando errar lo menos posible, consciente de que no tenemos el derecho de juzgar a nadie...Por eso, no hay nada que perdonar.

                                                               *****

En el Evangelio encontramos siempre dos orientaciones precisas e inconfundibles:

Es necesario edificar el Bien.


Es necesario eliminar el Mal.

Para ser eficientes en ese empeño es de fundamental importancia tener siempre presente que:

En el empeño del Bien somos invitados a pensar en lo que le falta al semejante...

En el combate al Mal debemos pensar qué sobra en nosotros...

No hay comentarios:

Publicar un comentario