Datos personales

Mi foto
OBJETIVOS: . Promover el estudio, la difusión y la práctica de la Doctrina Espírita, prestando atención fraterna a las personas, .que buscan esclarecimiento, orientación y amparo para sus problemas espirituales, morales y materiales; .y que quieran conocer y estudiar la Doctrina Espírita en sus aspectos científicos, filosóficos, sociales, morales, espirituales y religiosos.

miércoles, 22 de enero de 2014

Deber moral superior

La base segura de la Educación del Alma, comienza a erigirse en el periodo infantil, a través de las relaciones que se establecen, en el ambiente afectivo del Hogar. En la pregunta No 582, de El libro de los Espíritus, se indaga: ¿Puede considerarse la paternidad como una misión? Respuesta: “- Sin duda es una misión y al mismo tiempo un deber muy grande que compromete la responsabilidad para el porvenir más de lo que el hombre se imagina. Dios ha puesto al hijo bajo la tutela de los padres para que estos le guíen en el camino del bien. Y facilitó su tarea dándole una organización frágil y delicada que le hace accesible a todas las impresiones”.
La mejoría moral de la Humanidad, con ayuda de las luces del Evangelio de Cristo, deberá comenzar en las aulas de la escuela moral del Hogar, a través de la misión educadora de madres y padres evangelizados y espiritualizados. Cuando los padres son esclarecidos e iluminados, trabajan, con el alma y el corazón, en la buena formación moral de los sentimientos y el carácter de los hijos. El camino del bien que los Espíritus Sabios y el preclaro Codificador, Allan Kardec, pregonan con sustancia y énfasis filosófica es el derrotero educacional de la práctica límpida de la ética cristiana, de la caridad moral, del amor Cristiano, de las virtudes evangélicas, de la iluminación de las almas por la fe razonada, transmitiditas a los hijos por los padres. La buena conducta y los buenos ejemplos de los dirigentes del hogar producirán el desarrollo de los buenos sentimientos, la formación de las buenas maneras y la práctica de de las buenas acciones por parte de los niños y adolecentes en el ambiente familiar. La generación de los buenos sentimientos, buenas ideas, buenas actitudes y buenas tendencias deberá comenzar en los hijos, en el periodo infantil, a fin de que se vaya formando de manera gradual la personalidad cristiana en la mente y en el corazón de los individuos. Para reforzar esta idea educadora, presentamos la explicación siguiente, dada en la pregunta No 385 de El libro de los Espíritus:”La infancia  tiene aún otra utilidad: los Espíritus sólo entran en la vida corporal para perfeccionarse, para mejorarse; la debilidad de la primera edad les hace flexibles, accesibles a los consejos de la experiencia y de los que deben hacerles progresar. Entonces es cuando puede reformarse su carácter y reprimir sus malas inclinaciones; tal es el deber que Dios confió a los padres, misión sagrada por la que deberán responder”.   

De: “La educación moral de los sentimientos del espíritu reencarnado en el periodo infantil


                                                                              Walter Barcelos

No hay comentarios:

Publicar un comentario